Sunday, November 5, 2017

Gamificación - De la teoría a la realidad

Son muchos los recursos que hablan de la gamificación de modo conceptual, pero no es hasta que se habla de la misma con compañeros que realmente se puede implantar en el centro.
Cada asignatura es diferente, incluso las dinámicas de cómo mejorar el ambiente en el patio de recreo, pero aún así, juntando la creatividad de muchos salen propuestas de gran utilidad para cualquier profesor con ganas de innovar y mejorar.
Leer sobre propuestas reales y problemáticas resueltas aporta mucho más que leer teoría sobre gamificación o los pilares sobre los que se fundamenta. Hasta que no se llevan a cabo las dinámicas no se sabe lo que realmente vale y lo que no.
Lo más complicado es conseguir la implicación del alumnado y los criterios de premios van a diferir con el trasfondo cultural del alumnado, su formación, su edad, su implicación en la materia y en el centro... hay muchos parámetros a considerar, y sobre todo a probar e ir "afinando".

No comments:

Post a Comment