Sunday, November 5, 2017

Teoría y Realidad


Todo es cuestión de punto de vista... mi experiencia en un centro de difícil desempeño:


La teoría del concepto Flipped Classroom:

- El alumno revisa los contenidos a su propio ritmo, en su propio espacio y tiempo
- El alumno profundiza si así lo desea y trabaja en su hogar con las personas que le rodean
- El profesor puede resolver dudas puntuales, trabajar con cada alumno de modo mucho más individualizado en los conceptos que ya cada uno de ellos ha escuchado antes.
- Se pueden trabajar proyectos y/o ejercicios donde se de aplicación directa de la materia y se revise cómo hacer uso correcto de los conceptos aprendidos.

La realidad del Flipped Classroom:

- Los alumnos no tienen acceso a la tecnología, algunos los más que llegan a tener es el móvil de los padres y sin conexión de datos
- Los alumnos no tienen ningún interés en ninguna materia, no les interesa tener que 'mover ni un dedo' en nada que sea relacionado con la vida académica cuando están en sus hogares.
- Son alumnos que no escriben ni una frase en su cuaderno (ni tienen!) y mucho menos ver un vídeo (los que más siguen a Rubius!)
- No existen accesos alternativos a material online pues la biblioteca del centro no dispone de ordenadores. (algunos me han comentado que se han llevado el portátil del padre a una cadena de comida rápida para usar la WiFi del lugar)
- La capacidad de atención, foco, concentración y trabajo, sobre todo de los primeros niveles de la enseñanza secundaria, está muy por debajo de la media nacional.

Esta infografía me ha gustado mucho para diferenciar del modelo tradicional:

(Material Formación en Red del INTEF )

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