Sunday, November 5, 2017

Rediseñando la tradición

Mapas mentales sobre materiales

Curso: 1ºESO
Asignatura: Tecnología en inglés
Temática: Materiales

Actividad tradicional: Descripción detallada por parte del profesor de los materiales (plomo, plástico, algodón, etc.) y enumerar sus propiedades físicas, químicas, tecnológicas, etc. Hablar de métodos de manufactura y enumerar algunas aplicaciones.
Todo ello lo memoriza el alumno  para el día del examen.

Actividad rediseñada: Diseño de un Mapa mental y su presentación via mural y Paddlet.
La información está disponible en internet (wikis, youtube y otras fuentes). Deben de comprender su lectura, contrastar la fiabilidad de las fuentes, distinguir la información relevante, construir una lógica de la información de modo visual, elegir la información relevante a presentar, ilustrar el mapa mental con imágenes y vídeos,  diferenciar entre lo relevante para ellos y para el resto de la clase, categorizar la información, identificar lo interesante y lo importante, valorar lo relevante a mostrar tanto para profesor como para compañeros y justificar dicha elección, sopesar y decidir sobre la estructura final del mapa mental y qué información mostrar en el mural y cuál en Paddlet y finalmente componer el mapa mental, combinar colores y ejemplos y preparar una exposición de todo el trabajo.

Sin la tecnología no sería viable el procesar tanta información pues el libro de texto tiene un límite. Así mismo, el uso de Paddlet como forma de compartir el trabajo final hace que los alumnos sean también partícipes de la misma.

La actividad se ejecuta en el aula, combinando sesiones en los ordenadores (búsqueda y posterior paddlet), en el aula de trabajo (análisis y síntesis) y en el taller (producción de murales y exposición). Se intercalan las sesiones durante un total de 8 semanas a razón de dos clases semanales de tecnología.
El profesor sirve como apoyo continuo en la búsqueda y procesado de la información sin dar enlaces concretos - la Wikipedia se usa como punto de partida.

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